EL DATO

¿Paganini fue el primer “rockstar” de la historia?

¿Paganini fue el primer “rockstar” de la historia?

Al famoso violinista le atribuían su talento debido a un supuesto pacto demoniaco. Cortesía

Redacción, Cosmohits

Guadalajara, México | 28 de septiembre de 2020

Si a los Rolling Stones se les conoce como sus “satanicas majestades”, al violinista italiano Niccólo Paganini, nacido en 1782, le llamaban “el violinista del diablo”. El virtuoso músico aprovechó además de su destreza musical, diversas circunstancias y trucos para hacerse publicidad y convertirse en leyenda. Hoy en día su estrategia resultaría bastante normal, pero a finales del siglo 18 e inicios del 19, era totalmente inusual, desde su vestuario hasta “efectos especiales” en sus presentaciones. ¿Acaso se le podría considerar el primer músico en manejarse al estilo de un “rockstar”?

Se presentaba a tocar con fuego iluminando el escenario. De su violín salían notas prodigiosas, y atrás de él, todo parecía arder en llamas. Entonces su figura crecía aún más. Se volvía un verdadero coloso. Así lo veía el público. Flaco, alto, erguido, con las manos que parecían llegarle hasta las rodillas; de trajes deshilvanados, en jirones muchas veces, su larga melena revoloteaba al mismo tiempo que su arco describía parábolas en el aire. Nadie se explicaba como podía tocar tan genialmente. 

El efecto que causaba entre el público era tan asombroso que llegaba a impresionar no sólo a melómanos sino también a músicos ya consolidados de la época tales como Chopin, Schumann, Schubert o Liszt.

Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con tan solo una de las cuatro cuerdas de violín. Se dice que Paganini usaba deliberadamente cuerdas gastadas para que se rompiesen en la mitad de la función, y de esta manera impresionar a la audiencia al continuar tocando con las cuerdas restantes.

Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo. Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para violín solo (1801-1807), seis conciertos y varias sonatas. Además cre

ó numerosas obras en las que involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente unas 200 piezas.

Sobre Paganini se crearon numerosas leyendas que él mismo se negó a desmentir, algunas porque le divertían y otras porque le hacían tal publicidad que siempre llenaba los teatros. Una de ellas contaba que había hecho un pacto con el demonio, por ello se lo consideraba el violinista del diablo.

También se dijo que en su violín encerraba el alma de mujeres de hermosa voz. Esta fama demoníaca llegó hasta el lecho de muerte, cuando se negó a ser asistido por un sacerdote. La Iglesia Católica le negó sepultura en camposanto, por lo que el féretro que lo contenía deambuló de un lado a otro hasta que 5 años después, en 1845 la duquesa de Parma autorizó el enterramiento.



Comentarios
https://www.cosmohits.com/SeccArtGen02/Articulo/79-paganini-fue-el-primer-rockstar-de-la-historia