NOTAS

Tributo a la Superestación Cali este 20 de noviembre

Tributo a la Superestación Cali este 20 de noviembre

Salió al aire en diciembre de 1993 con "Are you gonna go my way". Cortesía

Carlos Passage

Cali, Colombia | 17 de noviembre de 2021


La Superestación 100.5 Cali es una de las historias más maravillosas de la radio en Colombia. Fundada en diciembre como una franquicia de 88.9 Superestación Bogotá, la Súper de Cali logró cambiar todo en la llamada Capital Mundial de la Salsa en los años 90.

 

Fernando Pava Camelo, el genio inventor de la radio juvenil en Colombia, soñaba con tener una cadena pop por todo Colombia, pero sus posibles afiliadas en Cali y Medellín eran propiedad de sus otros hermanos y había que convencerlos. Y lo hizo. La cadena Superestación nació y se convirtió en un fenómeno mediático que daría la pelea, y la ganaría, en los tres principales mercados de la radio en el país: Bogotá, Medellín y Cali.

 

Para la Superestación de Cali Fernando Pava y su hermano Humberto, contrataron a Mario Humberto Osorio, Alberto Lázaro del Valle y Carlos Passage. Salió al aire el 21 de diciembre de 1993 con "Are you gonna go my way" de Lenny Kravitz como la primera canción en sonar. Armado el staff, Osorio se marchó y quedaron Lázaro del Valle (márketing/ventas) y Passage (director de programación). Llegaron luego Quinny, Eduardo Peña y Jhonny Pava, quien ocuparía el puesto de CEO.

 

La Súper ocupó el primer puesto en los ratings de la radio caleña durante varias temporadas en la década de los 90. La emisora impulsó el rock en español, el grunge, pero esencialmente la música dance/electrónica. Además de la programación ("Zoológico de la mañana", "Don Quijote", "Viernes líquido", "Amnesia", "Lado B", "SuperMix" y "El garaje") la emisora fue líder en eventos y conciertos.



 

Por la Súper pasaron además algunos de los DJs más poderosos de la escena, como Diego DJ y Jorge Carvajal, animadores de la talla de Jaime Eduardo Riascos y promotores como Andrés Torres "Yuca" y Álvaro Carvajal.

 

El próximo 20 de noviembre se realizará un tributo a la estación con una fiesta retro en el Club Praga. No puedes dejar de ir, porque estas ON, con la SUPERESTACIÓN.



Comentarios
https://www.cosmohits.com/SeccArtGen02/Articulo/4772-tributo-a-la-superestacion-cali-este-20-de-noviembre