EL DATO

La historia de cómo Michael Jackson compró el catálogo de The Beatles

La historia de cómo Michael Jackson compró el catálogo de The Beatles

El cantante terminaría su amistad con Paul McCartney por adquirir sus temas. Cortesía

Carlos Passage

Cali, Colombia | 18 de agosto de 2021


En 1981, El ex-beatle, Paul McCartney había aconsejado a Michael Jackson para que invirtiera en "publishing". 

 

Así que Jackson, cuatro años más tarde, en 1985, hizo una oferta de 47.5 millones de dólares por los derechos de más de 250 canciones de The Beatles escritas por Lennon-McCartney, propiedad de ATV Publishing, lo que resultó ser una gran inversión, pero que acabó con la amistad con Paul.

 

De cierta forma, Paul había sido culpable. En 1981, McCartney invitó a Jackson a su casa en Inglaterra, donde escribieron la canción "Say say say" y entablaron una gran y linda amistad. 



 

Durante esa visita, McCartney habló con Jackson sobre la publicación de canciones, le mostró la lista de las que tenía y le explicó que le pagaban cada vez que se reproducía o se grababa de nuevo una de ellas. Un año más tarde, en 1982, la amistad iba inmejorablemente, así que grabaron otra canción juntos, "The girl is mine", para el álbum "Thriller".



 

McCartney había considerado comprar el catálogo de ATV, que incluía miles de canciones pop además de una parte considerable de la colección de The Beatles unos años antes en una empresa conjunta con Yoko Ono, pero el trato no funcionó. 

 

McCartney y John Lennon habían perdido los derechos de publicación de la mayoría de sus canciones en 1969 cuando dos de los socios de su editorial, Northern Songs, vendieron sus acciones a ATV Music sin previo aviso. 

 

Para cuando Jackson se interesó en The Beatles, él ya se ha dedicado a invertir en la publicación de música, adquiriendo derechos de canciones de Sly Stone y Dion, bajo el consejo de su amigo McCartney.

 

Cuando las canciones de los Beatles se ponen al mercado, Jackson le cuenta a McCartney de sus intenciones, pero él cree que está bromeando y se sorprende cuando el Rey del Pop hace una fuerte oferta, que puede financiar fácilmente gracias a sus ganancias de "Thriller".

 

Es un movimiento comercial astuto en ese momento, pero con los años Michael se vería acosado por muchas dificultades financieras por el resto de su carrera, incluso después de su muerte. 

 

De todas formas, McCartney está molesto, y él no quiere pagarle a su amigo Michael Jackson cada vez que quiere cantar una de sus propias canciones y su amistad termina efectivamente. 

 

Michael Jackson finalmente fusiona su catálogo con Sony Music, y se crea la compañía Sony/ATV Music Publishing, conservando la mitad del negocio. 

 

En el 2016, siete años después de la muerte de Jackson, Sony compro y pagó a los herederos del Rey del Pop $750 millones por las acciones, dejando a McCartney mordiendo el polvo una vez más.

 

De todas formas, McCartney tiene ahora los derechos de algunas de las canciones de The Beatles lanzadas por EMI y publicadas por Ardmore y Beechwood, incluyendo "Love me do" y "P.S. I love you". 

 

Cuando Jackson murió en 2009, McCartney pareció haberlo dejado todo atrás, y emitió una declaración que habló sobre el gran sentido del humor de Jackson y los buenos momentos que pasaron juntos. 

Comentarios
https://www.cosmohits.com/SeccArtGen02/Articulo/4511-la-historia-de-como-michael-jackson-compro-el-catalogo-de-the-beatles