EL DATO

¡Casos y cosas de la guitarra!

¡Casos y cosas de la guitarra!

La Guitarra es uno de los instrumentos más populares de los últimos tiempos (Getty Images)

Cosmohits | Redacción

Ciudad de México | 19 de mayo de 2020


El taburete o banquito en el que apoyamos actualmente el pie izquierdo para tocar la guitarra fue inventado por Dionisio Aguado (1784-1849).

También se debe a Aguado otro invento, en esta ocasión menos afortunado. Aguado pensaba que el cuerpo del guitarrista influía negativamente en la sonoridad del instrumento por lo que ideó un artilugio que sostenía la guitarra de modo que el intérprete sólo la tocaba con las manos.

Los sonidos armónicos de la guitarra fueron descubiertos probablemente por el guitarrista ruso Simeon Aksenov  (1773-1853).

Las posibilidades económicas del gran compositor austriaco Franz Schubert, eran tan escasas, que no le alcanzaban para comprar un piano y componía con una guitarra.

Isaac Albéniz decía que la guitarra era una orquesta en miniatura y al escuchar algunas de sus obras transcritas por Tárrega para guitarra afirmó que eran superiores a las propias versiones originales. Seguro que Albéniz quedaría hoy día mucho más impresionado al oír sus obras ya que recordemos que hasta 1946 las cuerdas de la guitarra eran de tripa.

La mayoría de los guitarristas han tocado en sus inicios el famoso "Romance Anónimo". Los orígenes de esta pieza son bastante confusos. Se dice que es una antigua canción popular ucraniana. Sin embargo, siempre ha existido la creencia de que fue compuesta por Narciso Yepes (1927-1997) pero que el gran maestro de la guitarra, que nunca tuvo aspiraciones como compositor, renunció a su autoría y al cobro de los derechos de autor, que como podemos suponer, habrían sido millonarios.

El número de obras compuestas por el famoso violinista Niccolò Paganin en las que interviene la guitarra, iguala casi al número de obras compuestas para violín, cerca de 200.

 

Comentarios
https://www.cosmohits.com/SeccArtGen02/Articulo/402-casos-y-cosas-de-la-guitarra