NOTAS

El 9 de julio se cumplen 65 años de la Era del Rock

El 9 de julio se cumplen 65 años de la Era del Rock

"Rock around the clock" fue la primera canción de rock utilizada en una película. Cortesía

Carlos Passage

Cali, Colombia | 1 de julio de 2020


n los historiadores no se ponen de acuerdo para confirmar cual fue la primera canción de rock and roll. 

 

Unos dicen que fue "Rock awhile" del guitarrista, compositor, baterista y soldado de Texas, Goree Carter, grabada en 1949. 



 

Otros creen que la primera canción de rock and roll fue "Rocket 88" grabada en 1951 por Jackie Brenston and his Delta Cats. 



 

La versión de Brenston fue producida en Memphis por Sam Phillips, quien luego montó su compañía Sun Records.... donde grabaría un camionero llamado Elvis Presley.

 

Pero lo que no está en discusión es sobre la primera canción de rock and roll que llegó al número 1 del Top 100 de Estados Unidos (luego sería el Hot 100). 

 

Esa canción alcanzó el primer lugar el 9 de julio de 1955 (hace 65 años) y abrió así oficialmente la Era del Rock.

 

La canción en sí había sido grabada por primera vez a fines de 1953 por Sunny Dae & the Knights y se había convertido en un modesto éxito local en Richmond, Virginia. Sonny Dae era un cantante italo-americano...



 

Pero una año más tarde llegaría un hombre de Highland Park, Michigan, para hacerla un superéxito. Ese ex cantante de música country desde los cuatro años era ciego de su ojo izquierdo, producto de una operación mastoidea del oído interno que accidentalmente cortó un nervio óptico. Ese hombre se llamaba William John Clifton Haley... Bill Haley...

 

"Rock around the clock" de Bill Haley and his Comets... la primera canción de rock and roll en llegar el número 1 del Top 100 de Billboard. La canción permaneció durante ocho semanas en la cima. 



 

Billboard lo clasificó como la segunda canción del año 1955, detrás de "Cherry pink and apple blossom white" de Perez Prado.



 

"Rock around the clock" fue banda sonora de la película de MGM de 1954 "Blackboard jungle", basada en la novela de Evan Hunter sobre delincuencia juvenil y protagonizada por la estrella de Glenn Ford. 


¿Cómo llegó la canción al filme? El hijo de Ford, Peter, entonces un fanático del rock and roll de 13 años, había comprado una copia del vinilo 45RPM "Thirteen woman" de Bill Haley... era el éxito oficial del "lado A". 



 

"Rock around the clock" venía en el "lado B" pero al muchacho le gustaba mós y se lo mostró a su padre. 

 

Finalmente los productores escogieron a "Rock around the clock", el "lado B", para abrir los cróditos de apertura y cierre de la película, causando sensación.

 

Fue la primera canción de rock utilizada en una película de Hollywood.



 

Eso pasaba hace 65 años, en 1955... la apertura de la Era del Rock...

Comentarios
https://www.cosmohits.com/SeccArtGen02/Articulo/3488-el-9-de-julio-se-cumplen-65-anos-de-la-era-del-rock