NOTAS

Vibras Lab, la nueva casa de Yeison Jiménez

Vibras Lab, la nueva casa de Yeison Jiménez

El colombiano busca conquistar el mercado regional mexicano en Estados Unidos. Cortesía

Por Leila Cobo

Traducido y adaptado por Carlos Passage

Cali, Colombia | 29 de junio de 2020


Vibras Lab, la compañía de gestión y management encabezada por Fabio Acosta, ha firmado al colombiano Yeison Jiménez en su lista de representantaciones a nivel mundial.  

 

Yeison Jiménez (Sony Colombia), es uno de los líderes del floreciente movimiento "música popular", el nombre dado localmente a la versión colombiana de la música mexicana regional.

 

"Colombia marca tendencias en la música, y la música popular, como le llaman el género en Colombia, ha experimentado un gran crecimiento en el último año", dice Acosta. 

 

El acuerdo con Vibras, dice Acosta, permitirá a Jiménez expandirse en otros territorios. El cantante y compositor ya tiene más de 400,000 seguidores en Spotify.  



 

La música de Jiménez es un ejemplo de cómo se transforman los géneros regionales.  Aunque tiene sus raíces en los sonidos mexicanos de norteño y mariachi, también agrega música tropical y el sonido de la guitarra acústica de la música campesina colombiana para una mezcla única de sonidos.

 

Jiménez se une a una lista de Vibras que también incluye al colombiano Manuel Medrano, la rapera argentina Cazzu, Balvin y el recién firmado Matt Paris.

 

El desafío de Yeison Jiménez


Con la llegada a Estados Unidos del colombiano Yeison Jiménez de la mano de Vibras Lab, el artista de la "música popular" (regional colombiana) está listo para enfrentar el mayor desafío de su carrera: la conquista del mercado regional mexicano de la Unión Americana, una escena tan dominante y ardiente como el gónero urbano latino, especialmente con el surgimiento de los "mexillenials".


La "música popular" colombiana, antes conocida como música de carrilera, guasca o música de cantina, se originó en el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín. Es muy similar a la música norteña de México; y toma elementos de las rancheras, corridos, huapangos, además de tangos, valses, tonadas, zambas, pasillos argentinos, y pasillos y boleros ecuatorianos y peruanos. El género se remonta a los años 30 y 40 y fue creado por campesinos. Su evolución ha desembocado en lo que, finalizando el siglo XX y en lo que va del siglo XXI, se ha dado a conocer como "música popular".




Yeison Jiménez es uno de esos últimos eslabones de esta maravillosa historia de música acústica andina y cuyas letras son en su mayoría de despecho, el recuerdo del amor ido.


Ahora él va camino a la dura conquista de Estados Unidos y tendrá que luchar palmo a palmo en las casi 150 estaciones de radio del género con las actuales estrellas del regional mexicano, artistas de su misma generación, como Christian Nodal y Luis Coronel, que reportan las canciones más sonadas en las listas de popularidad.




Los diez más grandes éxitos de Yeison Jiménez en YouTube son:


1. "El aventurero", 138 millones

2. "Ya no mi amor", 122 millones

3. "Tenías razón", 109 millones

4. "Maldita traga", 63 millones

5. "Que día es hoy", 50 millones

6. "El desmadre", 45 millones

7. "Bendecida", 42 millones

8. "Vuelve y me pasa", 41 millones

9. "La última farra", 30 millones

10. "Vuelve y me pasa", 21 millones


Yeison Jiménez suma mas de 660 millones de visualizaciones en YouTube.


¿Qué es el regional mexicano?


El término surgió a mediados de la década 1980 en los Estados Unidos para definir homogéneamente a la música de los subgéneros de la música campirana de México y agrupar estilos como el mariachi, la banda sinaloense, el norteño, el norteño-banda, el norteño-sax, el sierreño, el jarocho, el huasteco, el  huichol, la marimba chiapaneca, la jarana yucateca, el género grupero, el tex-mex, la música de Nuevo México, el tamborazo, la tecnobanda, el duranguense, y el country en español.


La primera lista de las emisoras regional mexicano de Estados Unidos se creó la semana del 8 de octubre de 1994 y el primer número 1 fue "La niña fresa" de Banda Zeta.


El Conjunto Primavera es el artista con mayor cantidad de primeros lugares en Estados Unidos, con 16. Su más grande éxito es "Necesito decirte", que se pasó 21 semanas en el primer lugar en 1999.


La canción con más semanas en la cima de la lista Airplay Regional Mexicano en Estados Unidos es "No me conoces aún" de Palomo. Se pasó 31 semanas en el número 1 en 2001.

Comentarios
https://www.cosmohits.com/SeccArtGen02/Articulo/3486-vibras-lab-la-nueva-casa-de-yeison-jimenez