NOTAS

J Balvin se luce con su transmisión en vivo de "Behind the Colores"

J Balvin se luce con su transmisión en vivo de "Behind the Colores"

El espectáculo de realidad aumentada fue presentado por Buchanan's Whisky. Cortesía

Carlos Passage

Cali, Colombia | 24 de junio de 2020


Cuando J Balvin se dio cuenta de que no podría interpretar las canciones de "Colores", lanzado en medio de la pandemia, ante una audiencia en vivo, comenzó a buscar opciones de transmisión en vivo. Pero no cualquier transmisión en vivo.

 

"Behind the Colores: The live experience" de Balvin se transmitió el sábado, 20 de junio, en YouTube. Y sí, fue diferente. Muy diferente.

 

Échele una mirada a la lista de los créditos del show y se dará usted cuenta de la magnitud del mismo. Hubo dos unidades de trabajo en Medellín y Los Ángeles, directores, técnicos y un ejército de creativos esparcidos en todo el mundo. Un gran presupuesto no garantiza el éxito de una producción, pero por supuesto es mejor tener los recursos que no contar con ellos. El cine, la TV, los videos y ahora, los live streams, se hacen con plata. El dinero inyecta y desborda positivismo a la creatividad. Es la filosofía de Pambele: "Es mejor ser rico que pobre".

 

Presentado por Buchanan's Whisky, una marca con la que Balvin tiene una larga asociación, el "Behind the Colores" es una experiencia de realidad aumentada donde Balvin actuó en vivo en un espacio virtual dentro de su casa en Medellín, mientras que sus directores en Los Ángeles brindaron orientación y aportaron elementos adicionales.

 

"Behind the Colores" tardó aproximadamente un mes en ejecutarse, desde el desarrollo del concepto hasta la transmisión. Por simplicidad, el concepto se dividió en tres capas de realidad aumentada: el espacio en el que estuvo Balvin, los objetos con los que interactuó (patos y helicópteros 3D que volaron en la habitación) y el seguimiento facial y efectos de maquillaje digital inspirados en los mundos de Snapchat e Instagram.

 

Además de los directores del Proyecto, Antony Ginandjar y su socio Ashley Evans (el dúo australiano que esta detrás de la residencia de Britney Spears en Las Vegas, la gira mundial de Katy Perry, y los tours "Arcoíris" y "Vibras"), el staff se complementó con Tom Colbourne, propietario y fundador de BLINK, la productora creadora de todo el contenido gráfico.

 

Evans y Ginandjar comenzaron a diseñar un set específico y una apariencia y experiencia para cada una de las canciones en "Colores", al igual que Balvin hizo en los videos de las canciones. Luego, un equipo de aproximadamente 25 animadores diferentes, repartidos por todo el mundo, trabajó en el diseño y modelaron cada una de las escenas virtuales reales como un espacio 3D.

 

El verdadero desafío fue la actuación real, que se filmó en vivo desde la casa de Balvin en Colombia.

 

Se instalaron físicamente cuatro cámaras en la casa de Balvin para filmar sin camarógrafos y con una resolución digital realmente alta para poder crear movimiento.

 

"Behind the Colores" tuvo además valores agregados con entrevistas cortas de Balvin con Diplo, el productor Sky, el director de los videos Collin Tilley y el artista visual japonés Takashi Murakami.

 

Aunque el equipo de Balvin se negó a decir cuánto costó la producción, claramente no habría sido posible sin el patrocinio de Buchanan's Whisky.

 

Todos los videos del álbum "Colores" han sido dirigidos por Colin Tilley en un universo eterno de imágenes en un ambiente cinematográfico, monocromático y vanguardista.

 

Tilley ha hecho comerciales para Balmain, Reebok, Yves Saint Laurent, Antonio Banderas, "Glosses" de Kylie Jenner, Audi y el perfume "Pink Friday" de Nicki Minaj y ha creado clips para Halsey, Kendrick Lamar, Fergie, Timbaland, Rita Ora, Justin Bieber, Rihanna, David Guetta, Rick Ross, Chris Brown, Snoop Dogg, Lil Wayne, Missy Elliot, Selena Gomez y a latinos como Enrique Iglesias y Maluma ("Que pena" con el propio Balvin). Es el director del hit "Ritmo" de Black Eyed Peas + J Balvin.

 

Fabio Acosta, co-mánager de Balvin junto con Scooter Braun confesó a Billboard que si no hubiera habido pandemia, jamás se hubiera hecho el "Behind the Colores".

 

Al final, dice Balvin de "Behind the Colores", que no se trató simplemente de haber producido un espectáculo latino. "Se trató de crear algo de lo que todos hablarían".



Comentarios
https://www.cosmohits.com/SeccArtGen02/Articulo/3474-j-balvin-se-luce-con-su-transmision-en-vivo-de-behind-the-colores