NOTAS
Los diez artistas de la salsa más populares hoy en día en el mundo
Hay colombianos, un peruano, un grupo venezolano, una holandesa. Cortesía

Carolina Maldonado

Cosmohits Staff List

Laredo, Estados Unidos 27 de noviembre de 2019


Colombianos, un peruano, un grupo venezolano, una holandesa; una lista que pone a bailar al planeta.

 

1. Tony Succar

Acaba de ganar el Grammy Mejor Álbum de Salsa con su disco "Más de mí". Nació en Perú pero su familia emigró a Estados Unidos cuando él tenía dos años. Percusionista, productor, compositor y arreglista es indudablemente la nueva sangre de la salsa en el mundo.



 

2. Marc Anthony

Su exitosa gira "Legacy" lo sigue manteniendo en la cúspide en el circuito de las giras salseras en el mundo. Su álbum "Opus" ha sido uno de los más buscados el último año. Ha grabado 12 álbumes y vendido 12 millones de copias en el mundo. La carrera desde que era corista de Menudo en los años 80 es un lindo recuerdo del hombre que hoy es la figura icónica de la salsa en el universo.



 

3. Rubén Blades

El Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis le dio la bienvenida en el 2014 a Rubén Blades, quien realizó un maravilloso show de salsa y jazz como nunca se había escuchado en Manhattan. La grabación fue publicada por fin este año y obtuvo una nominación a Mejor Álbum de Jazz Latino en los próximos Grammys. Blades es en sí mismo la viva historia de la salsa, un sello indeleble que ha perdurado durante décadas.



 

4. Eddie Palmieri

Uno de los mejores pianistas de los últimos 60 años, director de orquesta, arreglista y compositor de salsa y jazz latino, a sus 83 años lanzó este año su nuevo álbum, "Mi luz mayor". Es un disco maravilloso donde caben tanto su herencia puertorriqueña como la complejidad de sus influencias de jazz: Thelonious Monk, Herbie Hancock, McCoy Tyner y su hermano mayor, Charlie Palmieri. "Mi luz mayor" es un tributo a su difunta esposa, Iraida, y cuenta con la colaboración del gran Gilberto Santa Rosa, Herman Olivera y nada menos que Carlos Santana. Palmieri está vivo y más vigente que nunca.



 

5. Willy García

Ex Niche y Son de Cali, el salsero colombiano posee una de las voces de la salsa más poderosas de la nación. Su nuevo álbum, "De mil maneras", es una maravillosa fusión de la salsa de la old school con la contemporánea.

 

Compositor y productor, este hombre nacido en el Puerto de Buenaventura en la costa oeste de Colombia, hace giras constantes en Estados Unidos y Europa y acaba de convertirse en el único salsero invitado a los Premios Heat del canal HTV, entregados recientemente en República Dominicana. García fue el preferido en su momento por el maestro Jairo Varela de Niche y, hoy por hoy, ha crecido meteóricamente desde el 2011 cuando lanzó su carrera de solista. "De mil maneras" es su tercer álbum desde entonces y le sigue a "Sigo presente" (2011) y "Manejando los tiempos" (2014).



 

6. Víctor Manuelle

"25/7" es su nuevo álbum. “El sonero de la juventud” se ha mantenido en la cima de la salsa en las dos últimas décadas. Es el salsero más exitoso en las listas latinas de Billboard. Él tiene previsto cantar en el festival de salsa de Cuba en marzo del 2020.

 

El primer álbum de Víctor Manuelle, "Justo a tiempo", salió en 1993.



 

7. Maite Hontelé

¿Salsa europea? Sí.


Maite Hontelé es nieta de André Hontelé (1922-2005), músico, compositor y autor de libros sobre música. Ella se puso en contacto con la salsa a través de la colección de discos de su padre.

 

A los 9 años, Hontelé aprendió a tocar la trompeta y después de graduarse estudió en el Conservatorio de Música de Rotterdam.

 

Desde 1995, Hontelé tocó en varias bandas de salsa. En 2008, tocó en Colombia con Cubop City Big Band durante el Festival de Jazz de Medellín, y luego decidió mudarse al país sudamericano. Hontelé vivió allí durante más de una década y formó su propia banda. Entre 2010 y 2013 realizó una gira por Europa con músicos holandeses.

 

Hontelé colaboró con otros artistas, en 2013 con el cantante y activista panameño Rubén Blades en una gira por varios países como Francia, Surinam e India y actuó junto al rapero Typhoon en el Festival Oerol.

 

Es la única mujer de la lista.



 

8. Quintero’s Salsa Project

La dinastía de los Quintero tiene un profundo arraigo en la cultura salsera venezolana. Luisito (timbalero) y Roberto (conguero), primos, se unen para presentar el proyecto Quintero’s Salsa Project y su álbum "Nuestro hogar".

 

El timbalero Luisito Quintero formó parte de La Spanish Harlem Orchestra, y se ha labrado un nombre como uno de los mejores en su instrumento. Este proyecto de los Quintero pone de nuevo el nombre de Venezuela en lo más alto de la salsa mundial.



 

9. Grupo Niche

Una de las orquestas más grandes de la salsa de Colombia actualmente producida por el trompetista, compositor y productor José Aguirre (Thalía, India, Luis Enrique, Sergio George, Yuri Buenaventura).

 

El nuevo álbum de Niche se titula "Cosas Bonitas", que ya produjo un hit en las listas de la radio Tropical en Estados Unidos en septiembre, según Billboard, con la canción que dio título al disco.

 

Niche está de gira todo el año en Europa y América. Es una de las joyas eternas de la salsa globalmente.



 

10. La Fuga Orquesta

Una orquesta tiene 20 años en la salsa de Colombia. Son de Buenaventura pero establecidos en Cali, la capital mundial de la salsa.


El último año lanzaron uno de los álbumes con mejores críticas en la escena: "Un sentimiento", una colección de clásicos del vallenato en tiempo de salsa, incluyendo smash hits como "El amor más grande del vallenato" de Pipe Peláez y "Cuatro rosas" de Jorge Celedón. La Fuga, una grata sorpresa de la salsa colombiana con meras conquistas del mercado internacional.



Comentarios
http://www.cosmohits.com/SeccArtGen02/Articulo/3160