NOTAS
Lo que significa la nominación de Rosalía al Grammy
Ningún artista latino cantando en español ha ganado como Mejor Nuevo Artista. Cortesía

Carlos Passage

Cali, Colombia | 25 de noviembre de 2019


Ningún artista latino cantando en español ha ganado o siquiera ha sido nominado al Grammy como Mejor Nuevo Artista en los 62 años de la Academia.

 

La última vez que un artista con raíces latinas fue nominado en la categoría Mejor Nuevo Artista en los Grammy fueron los Lonely Boys, un trío formado por Jojo, Ringo y Henry Garza, cuya música es predominantemente en inglés. Fue nominado en 2005.

 

Solo dos artistas con sangre latina han ganado este Grammy: Christina Aguilera (cuyo padre es de Ecuador) en 1999 y José Feliciano en 1968. Ambos cantaban en inglés.

 

Otros nominados latinos en esta categoría han sido Astrud Gilberto y Antonio Carlos Jobim en 1965 (impulsados por "The girl from Ipanema"), y Jon Secada en 1993, tras su debut homónimo en inglés.

 

A lo largo de su historia, los Grammys no han sido demasiado inclusivos cuando se trata de artistas latinos en sus categorías generales. Shakira y Marc Anthony, por ejemplo, nunca han sido nominados fuera de las categorías latinas, y Jennifer López solo ha sido nominada en subcategorías.

 

En 1958, en los primeros Grammys, "Nel blu, dipinto di blu", la canción italiana conocida popularmente como "Volare", ganó Grabación y Canción del Año. Quizás 62 años después, Rosalía va camino de nuevo a romper la barrera del idioma.

Comentarios
http://www.cosmohits.com/SeccArtGen02/Articulo/3157