NOTAS
Cazzu: la reina del trap argentino
Hasley inspiró el lanzamiento de su álbum, 'Error 93'. Cortesía

Billboard Argentina
Adaptado y traducido por Carlos Passage
Cali, Colombia, 2 de octubre de 2019


Entrar en el mundo de Julieta Cazzucheli es como abrir uno de esos libros de "Elige tu propia aventura". A lo largo de su vida, ha habido múltiples caminos, encrucijadas y sorpresas.

 

"La Jujeña", como llaman sus colegas a Cazzu, porque nació en la provincia norteña argentina de San Salvador de Jujuy, es la excepción a todas las reglas del trap.  

 

Su origen no es el estilo libre de las calles, el producto manufacturado de un productor o YouTube. Perteneciente al género "urbano", tampoco proviene de una ciudad.  La historia de Cazzu es única y no se parece a la de nadie más en el círculo del trap.

 

Nacida en 1993, llegó a la música a través de su padre, un guitarrista aficionado del folklore. El camino que recorrió fue sinuoso a través de diferentes géneros. Tuvo intentos fallidos con la cumbia, rock, nu metal y reggae, hasta que finalmente encontró su pasión en el reggaetón.

 

El álbum debut de Halsey, "Badlands", inspiró el lanzamiento en junio de 2019 de su disco "Error 93". "Si escuchas 'Badlands' y 'Error', encontrarás muchos puntos en común", explica Cazzu.



 

Cazzu entiende el negocio como pocas personas lo hacen, pero no en términos de mercado, sino más bien como arte. "Confío mucho en mi música, porque es lo que me da poder, nada ha salido de la cabeza de otra persona que no fuera la mía", dijo. 

Sus tres shows en el Teatro Ópera de Buenos Aires se agotaron en dos días, y está programada para un espectáculo en el mítico estadio Luna Park en marzo de 2020. 

Hablando para Billboard Argentina, Cazzu cuenta sobre las influencias del trap argentino, su relación con el género, y lo que sucede cuando el pop usa elementos urbanos.

¿Quién crees que es el artista estadounidense que más influyó en los artistas de trap argentinos?

 

"Hay muchos que respetamos, pero creo sinceramente que Migos es la escuela.  Pero los artistas de aquí crearon su propio estilo, que no se parece a nada que los estadounidenses hayan hecho.  Ni siquiera se parece a lo que se hizo en América Latina; es nuestro.  Para nosotros, es más fácil hacer trap hardcore, algo que los otros latinos no pueden hacer: la música de ellos pasa por las notas felices. Nosotros somos más fríos y más oscuros. El ADN del rock de nuestro país de alguna manera también nos hizo más fácil hacer trap hardcore".

 

¿Qué sucede cuando el pop usa los elementos urbanos? ¿Sientes que es apropiación cultural?

 

"No. Si tenemos que pensar en la apropiación cultural, todos en Argentina son una tremenda mezcla de culturas.  Si mañana quiero comenzar a hacer K-pop, lo haré sin ningún prejuicio.  Para nosotros es importante para el ego musical, trazar la línea y saber que no estamos en la misma pandilla. Pero también al revés. Yo fui a los Premios Juventud en los Estados Unidos, que son del mundo del pop".

 

¿Eres una negociadora dura?

 

"Yo hago mi negocio. Elijo cuántos conciertos hago, elijo las canciones que quedan, me comprometo en el merchandising, también diseño, dibujo y vendo.  Siento que es muy difícil resolver cualquiera de mis actividades sin que yo diga cómo debe hacerse. Diseñé mi show; lo tengo aquí en el cuaderno".

 

Volvamos a la música. No dejas que otros escriban por ti. ¿Por qué?

 

"No es una cuestión de ego.  No es porque creo que puedo hacerlo mejor que nadie. No me gusta que la gente escriba para mí porque quiero que las cosas que quiero sean claras.  Es por eso que no les dejo hacer canciones para mí, pero lo que canto, lo escribí yo misma. Quiero ser yo misma".


Comentarios
http://www.cosmohits.com/SeccArtGen02/Articulo/3061