NOTAS
10 cosas que debes saber de João Gilberto
El pionero del bossa nova murió el pasado 6 de julio, a los 88 años. Cortesía

Carlos Passage

Cali, Colombia, 8 de julio de 2019


1. Su álbum de 1958 "Bim bom", que mezcló samba y jazz moderno, es la grabación pionera de la historia del bossa nova. 

2. En 1964, lanzó el disco "Getz/Gilberto" con el saxofonista de jazz, Stan Getz.

3. "Getz/Gilberto" se convirtió en uno de los discos de jazz más vendidos de todos los tiempos (más de dos millones de copias en 1964) y se llevó a casa el Grammy por Álbum del Año en 1965, convirtiéndose en el primer álbum no estadounidense en ganar el galardón.

4. La canción "The girl from Ipanema" alcanzó el puesto número 5 en el Hot 100 y se cree que es la segunda canción más grabada en la historia detrás del "Yesterday" de The Beatles.

5. "Getz/Gilberto" contó con la participación del pianista y compositor Antônio Carlos Jobim (Tom Jobim), quien compuso muchas de las piezas del disco y a la cantante Astrud Gilberto en dos canciones: "The girl from Ipanema" y "Corcovado".

6. "The girl from Ipanema" fue compuesta originalmente en portugués en 1963 por Antonio Carlos Jobim (música) y Vinicius de Moraes (letra). La versión en inglés, que ganó el Grammy por Grabación del Año en la séptima edición de los Grammy, en 1965, se le debe al compositor Neoyorkino Norman Gimbel.

7. El 13 de abril de 1965 se llevó a cabo la edición número siete de los Premios Grammy en el Beverly Hilton Hotel de Beverly Hills. El álbum "Getz/Gilberto" obtuvo cuatro premios, dos de ellos en las principales categorías: Grabación del Año y Álbum del Año. Esa misma noche ganaron Canción del Año, Jerry Herman por "Hello, Dolly!" interpretado por Louis Armstrong, y The Beatles como Mejor Nuevo Artista.

 

8. El primer álbum de João Gilberto apareció en 1951: "Quando você recordar/amar é bom".

9. En 1981, él grabó "Brasil" (con Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethânia).

10. Murió en medio de muchos problemas económicos.

Comentarios
http://www.cosmohits.com/SeccArtGen02/Articulo/2891