CONSULTA LAS LISTAS DE FIN DE AÑO
EL DATO
¿Sabes cuál es la canción de Luis Miguel que fue censurada en México?
La letra original de ‘Decídete’ fue modificada por ser demasiado atrevida. Cortesía

Agencias

Ciudad de México, 15 de enero de 2019

 

Corría el año 1983, y Luis Miguel comenzaba a forjarse camino en la escena musical, con tan sólo 13 años.

‘Decídete’ sonaba en la radio, y aunque la voz de Luis Miguel hacía latir los corazones de las jovencitas, el tema escandalizó a buena parte de la sociedad mexicana, y de otros países de Latinoamérica, por lo que tuvo que ser modificado.

En la versión más popular de la canción, la censurada, podemos escuchar a Luis Miguel en lo que parece ser un mero coqueteo entre jovencitos.

Sin embargo, la letra original hace referencia a la sexualidad y en lo que podría interpretarse como ‘la primera vez’ de ‘El Sol’.

El coro es la evidencia más clara de la modificación.

Mientras la letra original dice: "Decídete, yo sé bien que es la primera vez, para mí también es nuevo y quiero hacerlo contigo", en la versión censurada se escucha: "Decídete, no lo dudes más, decídete, que no puedo resistir sin tenerte, maldita mi suerte"

El inicio de la canción también da cuenta de la modificación.

En la versión original, Luis Miguel canta: "Te quite el vestido, te besé en la boca, pero no quisiste darme todo una vez más", en lugar del ya conocido verso: "Te besé en la cara, te besé en los labios, tu sentiste miedo y me miraste sin hablar".

¿Masturbación en tema del ‘sol’?

Más adelante viene quizás la parte más fuerte del tema original, que algunos lo interpretan como una referencia a auto complacerse sexualmente: “Luego sólo en casa, mirando tu foto, sueño con tu cuerpo y en silencio siento amor”, mientras que la versión censurada Luis Miguel no sueña con su cuerpo sino sus ojos, lo cual cambia mucho el posible doble sentido de la frase.

Aunque más tarde, la sensualidad marcaría los temas que harían grande a Luis Miguel, uno de los principales argumentos para censurar ‘Decídete’ fue que era una composición demasiado atrevida para ser cantada por un menor de 13 años.

“Decídete”, canción compuesta por Honorio Herrero, también dio nombre al tercer disco de Luis Miguel.


Comentarios
http://www.cosmohits.com/SeccArtGen02/Articulo/2578